¿Qué esperas de la psicología?

¿Cuál ha sido tu respuesta? Es frecuente que las personas esperen que un psicólogo les resuelva sus problemas, que desaparezca su sufrimiento,……, en definitiva, que les cambie la vida. También, es frecuente que esperen que ese cambio se produzca de manera rápida y al ser posible con el mínimo esfuerzo (¿un milagro?). De ser así, ¿no crees que en vez de un psicológo, hablamos de  un ser todopoderoso o mágico? ¿Sí reálmente, un psicólogo pudiera siempre, solucionar todos los problemas, evitar el sufrimiento y cambiar nuestras vidas, no te daría un poco de miedo?

Un psicólogo (afortunadamente) no sobrepasa la barrera de lo terrenal, de lo humano, no estamos dotados de poderes paranormales. Y en contra, de lo que mucha gente cree (¡claro como tú eres psicóloga!) no estamos exentos de problemas, de preocupaciones psicológicas, de malestar emocional,…….,pués de ser así ¿quién no estudiaría psicología?

Pero, si es cierto que, el conocimiento científico de la psicología y la experiecia clínica, nos dota de una herramienta de gran ayuda y poder para ayudar a las personas que quieran resolver sus problemas, aliviar su sufrimiento, o simplemente mejorar su calidad de vida. De ahí, la utilidad de la psicología para todo ser humano ¿quién no ha atravesado una situación difícil o problemática alguna vez?

   Los prejuicios sociales han ido desapareciendo paulatinamente y se ha modificado la visión del psicólogo, actuálmente son muy pocas las personas que siguen creyendo que hay que estar loco para ir un psicólogo. Eso sí, pero por mucho que hayamos avanzado, todavía no hacemos milagros.

El papel del psicólogo, es importante, sin lugar a dudas, pero no es menos importante el papel del paciente, pues parte del éxito de un tratamiento depende de él. El paciente es el experto que mejor conoce su problema y nosotros solo podemos trabajar con la información que el nos suministra (él es quién nos guia), pero él es el protagonista, es quién confía en nosotros, quien se esfuerza por trasladar lo aprendido en la consulta a su vida real. El psicólogo tiene que escucharle, comprenderle y enseñarle todas las herramientas (cognitivas, conductuales y emocionales) necesarias para incrementar su nivel satisfacción y bienestar en general.

Para bien o para mal, sólo tenemos una Vida (que no suele ser fácil), y hay que aprovechar las oportunidades y los medios de los que disponemos para combartir las dificultades y estar satisfechos con nosotros mismos. ¿Qué es para ti la armonía?

   ¡Afortunadamente, los problemas, lo son porque tienen solución!

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>